Audiencia Pública: aportes de la Fundación Córdoba de Todos tomados por los ediles de la ciudad

La Fundación Córdoba De Todos participó en la Audiencia Pública por el pliego de licitación del Servicio Público de Higiene Urbana. La misma se llevó adelante el pasado jueves 2 de marzo en el CPC de Monseñor Pablo Cabrera. Miguel Magnasco, presidente de la institución, fue el encargado de presentar la exposición sobre la temática, aportando además, una propuesta concreta a tener en cuenta; la creación de una Comisión Evaluadora Anual (CEA) para evaluar el desempeño de las empresas,  aporte que luego sería tenido en cuenta por el oficialismo para revisar los pliegos.

La Comisión Evaluadora Anual tendría la facultad de determinar año a año si las empresas ganadoras de la licitación cumplen o no con el contrato. La misma estaría integrada por dos miembros del ejecutivo municipal, un miembro por la Universidad Nacional de Córdoba, otro en representación de las organizaciones de la sociedad civil y por último un miembro en representación de los centros vecinales. De esta forma se intenta revertir el prácticamente nulo seguimiento por parte del ejecutivo a la empresas concesionarias del servicio. La CEA evaluaría el cumplimiento de los marcos del contrato y en el caso de que se cometan faltas graves, el Intendente estaría habilitado para residir el contrato de la empresa prestataria sin pago de indemnización.

Además de las críticas dirigidas al desarrollo del servicio de recolección, las cuales fueron moneda corriente en la audiencia, Magnasco, sobre le final de su intervención, manifestó que “las empresas no son el vecino, el Estado es el vecino” e invito a reflexionar sobre la concesión a los privados que “hace cuatro años no resuelven, ni invierten en la prestación del servicio.